¡ Bienvenidos !
¿Eres de esas persona que cuando llega el verano o estás mucho tiempo de pie te duelen las piernas?
Pues desde hoy te digo, que lo que te ocurre tiene nombre y solución.
Si bien es una patología que no es grave, en casos mas severos puede llegar a "condicionar" la vida diaria de algunas personas.Desde muy pequeña he oído decir a mis abuelos que tienen las piernas pesadas, que le dan calambres, que no pueden caminar, que tienen hormigueos...y que razón tienen los pobres. En general las varices, la pesadez, los calambres e incluso el hinchazón de piernas son síntomas indicativos del Síndrome de piernas cansadas o insuficiencia venosa crónica (IVC).
¿En qué consiste esta enfermedad?
La función de las venas en el sistema circulatorio es recoger la sangre de todo el cuerpo para llevarla de vuelta al corazón, donde se oxigena, y se envía de nuevo al resto de tejidos.En el caso de la circulación venosa de las piernas es necesario que la sangre vaya en contra corriente, y para ello el funcionamiento de los músculos y las paredes venosas deben estar en forma. Cuando esta circulación es insuficiente, la sangre queda atrapada en las piernas/tobillos provocando la dilatación de las venas y por consiguiente el HINCHAZÓN y la PESADEZ.
Con el tiempo, la pared de las venas se va dilatando, va perdiendo la elasticidad y las válvulas que ayudan al retorno venoso no son capaces de cerrarse del todo y es entonces cuando la sangre hace caso de la gravedad y aparecen las dichosas VARICES.
![]() |
| Sintomas de la insuficiencia venosa crónica |
¿Cómo prevenir?
- No permanecer mucho tiempo de pie o en la misma posición. En caso de no poder evitarlo se aconseja caminar de talones, de puntillas y realizar movimientos con los dedos de los pies de vez en cuando.
- Dormir con las piernas en alto, unos 10-20 cm (podéis poner una almohada o un cojín y será suficiente). En caso de personas sentadas mucho tiempo, podéis poner un reposapiés para tenerlos levemente en alto.
- Realizar masajes ascendentes cada noche antes de dormir, sin olvidarnos de los tobillos.
- Acabar las duchas con un baño de agua fria en direccion ascendente para mejorar la cirulación. (realizar contrastes frio-calor de vez en cuando es muy recomendable)
- Evitar la ropa ajustada, los tacones muy altos y los zapatos muy apretados.
¿Cómo Tratarlo?
Una vez que ya tenemos algunos de los síntomas, solo podemos intentar ponerle remedio y combatirla. Aquí tenéis algunas de las pautas que podéis seguir y algunas plantas muy recomendadas en estos casos.
- Existen determinadas plantas naturales que podemos adquirir fácilmente en las farmacias y que ayudan a combatir estos síntomas. Las más destacadas son: Vid Roja, Ginkgo Biloba, Castaño de indias, Ruscus, Centella asiática o Hamamelis. Se trata de plantas con acción venotónica, vasoconstrictora, antiedematosa y antiinflamatoria. Arkopharma posee la mayoría de ellas y como os digo, podéis encontrarlas muy fácil con vuestro farmacéutico.
| Vitiven gel piernas ligeras |
- Para aquellas estaciones del año como el verano en las que el calor nos agobia, podemos emplear cremas a base de eucalipto o mentol con efecto frío. Pueden ser aplicadas tantas veces como queráis al día y son muy económicas. Dentro de este grupo os aconsejo: Vitiven gel piernas ligeras, o gel frío de Interapothek. Ambos muy buenos.
- La utilización de medias compresivas es otro método muy útil y frecuente en este tipo de patologías pero yo os aconsejo que lo consultéis primero con vuestro médico/farmacéutico para que os recomiende la talla y el tipo adecuado.
- También existen preparados farmacéuticos a base de plantas como el Ginkgo y otros con productos químicos que ayudan notablemente en la disminución de los síntomas y en la mejora de la circulación pero estos deben ser recomendados por vuestros médicos o farmacéuticos. No dejéis de preguntar por ellos en las farmacias, son muy útiles también y pueden complementare con los consejos anteriores.
- En casos más severos y siempre que los puntos anteriores no hayan funcionado, el médico puede considerar la cirugía. Pero esto, es bajo criterio médico.
Espero que os haya sido interesante y podáis prevenir y/o tratar los síntomas ya sea vuestro caso o el de alguien cercano a vosotros. Como siempre, si necesitáis más información podéis dejar un comentario en este post o ponerte en contacto con nosotros en Farmacia Habaneras, Facebook o por vía mail.
Gracias.

No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario ;)