¡ Bienvenido !
La dermatitis del pañal es algo muy frecuente en niños que llevan pañales y seguro que si eres mamá o papá sabrás de lo que voy a hablar.
Se conoce como dermatitis del pañal a la inflamación o irritación de la zona que está cubierta por el pañal. Normalmente se presenta en forma de enrojecimiento o escocedura aunque en algunos casos puede agravarse la situación y aparecer granitos más extensos y/o ampollas que deben consultarse lo antes posible con el pediatra o dermatólogo.
Son muchos los factores que pueden provocar esta dermatitis.
- Bebés con heces continuas y abundantes
- Pañales muy ajustados
- Pañales que no son los suficientemente absorbentes
- La fricción con los pañales
- La humedad de la zona
- Los perfumes de las toallitas o los jabones limpiadores
- Uso de antibióticos
- Introducción en la alimentación de alimentos sólidos
En bebés que utilizan pañales de algodón o tela debéis recordar que deben de enjuagarse muy bien, utilizar jabones sin perfume y no utilizar suavizante ya que este provoca muchas alergias.
La mejor forma de evitar esta dermatitis es con la prevención.
- Mantener la zona seca y limpia con cambios frecuentes del pañal.
- A ser posible dejar la zona al aire libre por un rato para evitar las humedades y favorecer la respiración
- Lavar la zona después de cada cambio con agua tibia y sin jabón preferiblemente. En caso de necesitarlo, utilizar jabones neutros.
- No emplear toallitas perfumadas y con detergente pues irritan más todavía
- No es aconsejable el uso de polvos talco ya que estos pueden "bloquear" la zona provocando úlceras u otras lesiones. Además, el polvo puede ser aspirado por los bebés y resulta perjudicial para sus pulmones.
- Colocar una capa de cremas protectoras con óxido de zinc (pasta lassar / pasta al agua) o vaselina. Este paso es muy importante realizarlo sobre todo por la noche ya que es cuando los bebés pasan más rato con el pañal puesto.
![]() |
| Pasta al agua Eryplast |
Si observas que tu bebé puede sufrir esta patología no te asustes. Sigue todos estos pasos y si en 4-5 días tu bebé no ha mejorado o la irritación se ha extendido consulta al pediatra o dermatólogo ya que puede ser una infección por cándida y necesita de cremas bajo receta médica.


No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario ;)