¡ Bienvenido !
Hoy vamos a tratar un tema que a menudo causa discusiones o desacuerdos en la oficina de farmacia. Por esto, y para ayudaros a resolver las dudas más frecuentes sobre estos dos medicamentos vamos a entrar en la guerra de:
PARACETAMOL VS IBUPROFENO
¿Qué son?
Ambos son analgésicos y antipiréticos, es decir, ambos van a tratar de aliviar cualquier dolor que tengamos y nos van a bajar la fiebre en caso de tenerla.
¿Si son iguales, por qué uno y no el otro?
Bueno, para seguir con esto hay que añadir que en el caso del ibuprofeno, además de analgésico y antipirético también es anti-inflamatorio. Deducimos de esto que el ibuprofeno al poseer tres funciones, también va a tener más efectos secundarios.
¿Cuándo debo utilizar uno y otro?
Como os hemos dicho, ambos son calmantes así que para dolores leves como un simple dolor de cabeza, dolor corporal o cuando tenemos la sensación de "mal cuerpo" podríamos usar los dos, sin embargo debemos optar siempre por el paracetamol por ser más seguro.
Si en cambio se trata de un golpe con la consiguiente inflamación, un dolor dental, una migraña leve, un dolor post-operatorio etc deberíamos escoger el ibuprofeno, ya que nos va a quitar el dolor y la inflamación que lo provoca.
¿Qué dosis debo tomar de cada uno?
Bueno bueno, aquí es cuando viene la disputa. El Ibuprofeno puede ser de 400, 600, 800 mg y el paracetamol está disponible en dosis de 500, 650 o 1000 mg.
Seguramente ya conozcas este dilema y habrás pensado que cuanto más fuerte mejor porque más efecto te hará y más rápido se te quitará el dolor, pero lo cierto es que NO. Los estudios demuestran que estos medicamentos a concentraciones bajas alcanzan el mismo efecto que a dosis altas y evitan al mismo tiempo los numerosos efectos adversos que provocan dichas dosis.
El hecho de que existan dosis altas se debe a que en algunos casos es necesario aumentar la dosis o distanciar las dosificaciones en pacientes polimedicados y ello requiere de un control médico, por esto y por temas sanitarios es que las dosis altas deben de consumirse solo bajo prescripción médica.
No vamos a mentiros y os confirmamos que el precio de las dosis bajas es mayor, pero es cierto que todo lo que se encuentra fuera del sistema nacional de salud y que no necesita de receta médica no está tan regulado en cuanto a precios se refiere y ya sabéis lo que pasa. De cualquier forma, no es algo que consumamos diariamente así que conviene pensar más en nuestra salud que en nuestro bolsillo.
¿Qué efectos adversos son los más frecuentes?
El ibuprofeno es un medicamento que suele afectar a los riñones, así que si padeces alguna enfermedad relacionada no debes de tomarlo sin consultarle al médico previamente. Otro de los efectos no deseados es la hipertensión, así que si tomas medicación para esto no olvides hablar con tu médico. También es sabido que el ibuprofeno es un medicamento gastrolesivo, que daña el estómago, así que os aconsejo tomarlo siempre durante o después de la comida. Y por último queda totalmente prohibido en embarazadas.
Para el paracetamol es el hígado el órgano más afectado. Pero algo bueno es que ni sube la tensión ni suele afectar al estómago así que no es necesario tomarlo con las comidas ni distanciarlo de ellas.
Mi consejo es que preguntéis siempre a vuestro farmacéutico o médico antes de decidir que es lo mejor para vosotros por decisión propia. Recordar que están ahí para ayudaros y aconsejaros lo mejor.


No hay comentarios :
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario ;)