jueves, 21 de noviembre de 2013

Tipos De Piel

¿Y tú, conoces tu piel?



     La piel es conocida como nuestra carta de presentación y por tanto dice mucho en una primera impresión.  Las condiciones atmosféricas, el tabaco, una mala alimentación, el estrés o el uso inadecuado de productos cosméticos pueden dar lugar a una piel opaca, rugosa y no bonita (que es lo que nos preocupa a casi todas las personas).

     Es normal que con el paso de los años la piel vaya perdiendo la luminosidad y tersura propia de una persona joven, pero siempre podemos intentar evitarlo/disimularlo cuidándola como se merece. En cualquier caso, la edad no es solo el único factor determinante, ya que en personas jóvenes también pueden darse muchos problemas como consecuencia de no darle los cuidados que esta necesita.

     Se pueden utilizar diferentes criterios para diferenciar una piel de otra, pero nosotros vamos a tratar el tema desde la mayor o menos cantidad producida de sebo (la mayor o menos cantidad de grasa facial) principalmente y la relación sebo-agua.



  •   Piel normal

    Es reconocida como una piel bien hidratada, con un equilibro agua-grasa. Es la que menos problemas presenta, sin embargo también es la menos abundante, ya que no es ni seca ni grasa y depende mucho de factores externos. Se caracteriza por ser:
o   suave,
o   color rosado,
o   piel lisa, sin arrugas, tersa
o   poros cerrados y prácticamente invisibles
o   se broncea con normalidad
o   es resistente a los cambios de temperatura
o   no tiene un brillo grasiento

  •   Piel Grasa

    Se caracteriza por ser una piel gruesa, con una actividad de las glándulas sebáceas muy alta. Es muy frecuente en la adolescencia, donde los niveles hormonales son muy variables.
La ventaja que posee este tipo de piel frente al resto, es que suele envejecer menos y por tanto no suele padecer las arrugas dichosas de las que la mayoría de mujeres se suele quejar J. Sin embargo, también tiene sus inconvenientes, como son la aparición visible de los poros, las espinillas y los puntos negros que tanto cuesta mantener a ralla, y que pueden infectarse dando lugar al tan conocido como acné.
Es una piel muy delicada que necesita de muchos cuidados correctivos para mantenerla en equilibro y evitar la aparición de brillos o grasa.

  •   Piel Seca

    Como todos podemos imaginar, se caracterizan porque tienen un nivel de agua escaso. Es una piel poco protegida, muy fina, sensible, rosada, con una gran tendencia a descamarse, ser áspera y padecer arrugas.
 Los factores ambientales como el exceso de calor o el frío son sus peores enemigos. Un factor característico que acompaña normalmente a esta piel es el prurito, un picor constante y muy desagradable que se produce como consecuencia del déficit de agua.  Es muy frecuente que la padezcan personas con dermatitis o pieles blancas, y de ahí que necesite de muchos cuidados preventivos y de tratamiento en determinados momentos del año.

  • Piel Mixta

     Es una mezcla entre la piel seca y la grasa.
Se diferencia del resto por poseer una piel seca en el círculo externo facial (hacia las mejillas) y una zona T (frente, nariz y barbilla) muy grasa.  Es el tipo de piel más común entre los adultos y requiere de unos cuidados especiales para su limpieza e hidratación, pues debe emplear productos orientados a pieles secas y grasas.

  • Piel Sensible
       Esta piel es delicada, ligeramente seca que se irrita fácilmente y muy propensa a reacciones alérgicas por cosméticos, perfumes o detergentes. Los cambios atmosféricos, climáticos y los cosméticos no apropiados pueden causar irritación, dejando la piel rojiza y a veces con visibles vasos sanguíneos. Es una clase de piel que necesita de mucha más atención que cualquier otra. 

En cada uno de estos tipos hay variedades dependientes de otros factores como las hormonas, los medicamentos etc pero en términos generales, estos son los 4 grupos principales.

En función de esta clasificación iremos eligiendo los productos adecuados a nuestra piel y los diferentes pasos a seguir en las rutinas faciales.




¿Qué tipo de piel tenéis vosotros? ¿Cómo lo sabéis?


Un saludo y a cuidaros!

2 comentarios :

  1. Y para mi cara, que me podría poner? casi todo lo que he probado no me va bien. La dermatóloga dice que la tengo seca pero grasa. Y me ha dicho varias cremas, pero una de ellas me deja brillante, y las otras no noto nada de mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en el siguiente post hayamos contestado tu pregunta. Al parecer tienes una piel grasa con tendencia a secarse, yo en estos casos prefiero utilizar productos astringentes para la limpieza y una buena hidratante después. No tiene porque aportar grasa si la eliges bien ;). También puede utilizarse al revés, pero es cuestión de que a ti te funcione.

      Eliminar

Gracias por tu comentario ;)